
Una retirada de las tropas norteamericanas de territorio iraquí provocaría una ola expansiva de desestabilización regional y agravaría aún más los sangrientos conflictos en Oriente Medio y Asia Central. Es preciso, además, contener a Irán.
Por: Henry Kissinger
Dos realidades definen los límites de un debate significativo sobre la política relativa a Irak: la guerra no puede llegar a su término únicamente por medios militares. Pero tampoco es posible "terminar" la guerra cediendo el campo de batalla, dado que la amenaza jihadista radical no conoce fronteras.
Las decisiones estadounidenses de los próximos meses no podrán poner fin a las crisis de Irak y Oriente Medio sin el cambio previo de las administraciones estadounidenses; es posible que las dejen fuera de control.
Aunque el ciclo político invite a un debate orientado a grupos de opinión, es imperativa una política exterior bipartidaria.¿Estados Unidos debe autoinfligirse nuevamente una herida? Un retiro abrupto de Irak no pondrá fin a la guerra; sólo le dará otra orientación.
Dentro de Irak, el conflicto sectario podría asumir proporciones de genocidio; podrían volver a surgir áreas de bases terroristas.Bajo el efecto de la abdicación estadounidense, el Líbano puede llegar a volcarse hacia la dominación del aliado de Irán, Hezbollah; aumentan las probabilidades de una guerra Siria-Israel o un ataque israelí a plantas nucleares iraníes si Israel intenta quebrar el círculo extremista; Turquía e Irán probablemente aplastarán la autonomía kurda; y los talibanes en Afganistán ganarán nuevo ímpetutd.
Países en los cuales la amenaza radical todavía es incipiente, como India, enfrentarán un problema interno creciente. Pakistán, que se encuentra en medio de una delicada transformación política, deberá enfrentar más presiones radicales y hasta puede llegar a convertirse él mismo en una amenaza extremista.A eso se refiere el retiro "precipitado" — una retirada en la que Estados Unidos pierda la capacidad de definir los acontecimientos, tanto dentro de Irak, como en el campo de batalla anti-jihadista o en el mundo en general.
Articulo Completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario