jueves, 17 de abril de 2008

Estos sondeos suben y bajan

McCain elimina ventaja de precandidatos demócratas

El candidato presidencial republicano John McCain disputa de manera pareja la posibilidad de llegar a la Casa Blanca con sus rivales demócratas Barack Obama e Hillary Rodham Clinton, eliminando una desventaja que hace cinco meses se elevaba al 13%, indicó una encuesta de Associated Press-Yahoo divulgada el jueves.

El ascenso de McCain en las encuestas se basa en parte a su imagen simpática, pese a que es el único de los postulantes a la presidencia que ha prometido continuar en Irak hasta que se alcance la victoria, y a que su política económica es muy similar a la del presidente George W. Bush.

Tanto la guerra en Irak como el estado de economía han hecho descender la popularidad de Bush a alrededor de un 30%, la peor de un presidente desde que Richard Nixon comenzó a confrontar problemas por el escándalo Watergate, a comienzos de la década del setenta.

Otro factor que podría contribuir al ascenso de popularidad de McCain es la reñida disputa en el campo demócrata entre Obama y Clinton. Hace apenas cinco meses, una encuesta similar de AP-Yahoo indicó que los entrevistados preferían enviar a la Casa Blanca cualquier demócrata sobre cualquier republicano, por un margen de un 13%.

También ayuda al senador por Arizona que la opinión de los entrevistados sobre Hillary Rodham Clinton se ha agriado ligeramente, en tanto sus puntos de vista sobre Obama, si bien han mejorado, no lo han hecho tanto como su opinión sobre McCain.
La encuesta sugiere que las características personales están predominando sobre la política que prometen seguir los precandidatos.

Tal vez David Mason, de Richmond, Virginia, sea uno de los votantes potenciales que expliquen el aumento de la popularidad de McCain. Mason se califica de independiente. Y aunque votó por Bush en el 2004, se siente decepcionado por la situación en Irak.

"No es que me incline mucho en favor de McCain", dijo Mason, "pero es que los otros dos (Obama y Clinton) me desagradan".

La encuesta indica también que hay un pequeño, pero significativo número de demócratas que sienten desagrado tanto por Clinton como por Obama. Y es posible que algunos de ellos terminen votando por McCain.

De acuerdo con la encuesta, el atractivo de McCain entre los votantes ha subido un 10% desde noviembre. En cuanto a Obama y Clinton, reciben un 5% menos que lo que recibía un demócrata no especificado en noviembre.

Entre las personas que han comenzado a apoyar a McCain, alrededor de dos terceras partes dijeron que estaban descontentas con Bush.

Pero lo más preocupante para los demócratas es que alrededor de una tercera parte de los entrevistados que se inclinan en favor de McCain votaron en su mayoría por el candidato presidencial demócrata John Kerry en el 2004.
Fuente:
Houston News

No hay comentarios: