miércoles, 16 de abril de 2008

Un apretón de mano hubiera sido suficiente

(Carter cree que abrazando a los líderes de una organización terrorista que ha jurado destruir a Israel y rehusa aceptar el concepto de dos estados viviendo como vecinos en Palestina, va a conseguir la paz. ¡Que ingénuo es el manicero ese!)

Jimmy Carter abraza a líder de Hamas en Cisjordania

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, abrazó a un importante dirigente de Hamas el martes, según los participantes de una reunión que enfureció a funcionarios israelíes, ya disgustados por su misión independiente de paz a Medio Oriente.

Carter también colocó una ofrenda floral en la tumba de Yaser Arafat, a quien el gobierno de George W. Bush y muchos otros israelíes culpan por el fracaso de las conversaciones de paz hace siete años y por la violencia que siguió.

En una recepción organizada por el centro Carter en Ramala, en Cisjordania, el ex presidente abrazó a Naser Shaer, un alto político de Hamas, dijeron asistentes a la reunión.
"Me abrazó. Nos abrazamos y fue una recepción muy cálida", comentó Shaer.

"Carter preguntó qué puede hacer para lograr la paz entre los palestinos e Israel... y yo le dije 'Hay muy buenas posibilidades para la paz'".

La oficina de Carter se negó a dar una reacción, alegando que no hace comentarios sobre reuniones privadas.

Shaer, que ejerció el cargo de vice primer ministro en un gobierno de unidad palestina encabezado por Hamas que fue desmantelado el año pasado, es considerado un importante miembro del ala pragmática del grupo islamista. Es catedrático de religión comparativa en una universidad de Cisjordania.

Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló que la reunión de Carter con Hamas "dignificaba" a un grupo dedicado a la destrucción de Israel.
"Uno solo puede preguntarse cómo esta actitud puede fomentar la paz y el entendimiento", afirmó.

Israel y Cisjordania son las primeras escalas en una gira de Carter, que incluye Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria, donde tiene su sede el grupo Hamas.
Desairado en Israel y criticado por la Casa Blanca por su deseo de reunirse con Hamas, Carter ha instado a que ambos dejen de aislar al grupo militante.

El aislamiento de Hamas es contraproducente, destacó Carter el lunes en declaraciones que expresan un sentimiento que va cobrando fuerza entre respetadas personalidades en Estados Unidos.

Hamas gobierna en Gaza pero es mantenido en el ostracismo por Israel, Estados Unidos y Europa, por considerarlo un grupo terrorista.

"Me parece que es absolutamente crucial que en el tan soñado acuerdo de paz definitivo para esta región que Hamas sea incluido y Siria participe", destacó Carter en una conferencia sobre negocios realizada en las afueras de Tel Aviv.

"No puedo decir que se dejarán convencer a cualquier sugerencia, pero por lo menos después que me reúna con ellos puedo volver y comunicar lo que digan, solo como un comunicador ante los líderes de Estados Unidos", agregó.

Carter tiene previsto entrevistarse el viernes con Jaled Mashaal, un líder exiliado, en Damasco, Siria.

No hay comentarios: