lunes, 28 de abril de 2008

Obama y su cambio con el que podemos contar

Estuve mirando la entrevista que Mike Wallace de Fox News le hizo a Barack Obama y no hay dudas que Obama tiene bastante carisma y es un comunicador excelente, atributos que obviamente contribuyen a su popularidad.

Mas sin embargo, aunque el lema de la candidatura de Obama es “Cambio con el que podemos contar”, Obama ofreció muy pocos detalles de cómo el efectuaría ese cambio.
Como expuso Hillary Clinton, decir que eres el candidato que representa cambio en Washington tiene muy poco significado, sí no puede ofrecer los detalles de esos cambios.

Aunque ambos Obama y Clinton por su raza y género representan cambio en la política de la nación, no creo que esa sea la clase de cambio que los votantes tienen en mente cuando piden cambio en Washington. Y decir (sin ofrecer detalles) que eres el único candidato que puede cambiar a Washington, es simplemente retórica política, que obviamente muchos votantes están aceptando como algo real.

¿Cuáles cambios puede efectuar Obama en Washington? ¿Puede Obama cambiar un sistema político sin cambiar los integrantes principales de ese sistema? ¿Sería Obama electo con un mandato del electorado que le de el poder para enfrentarse al congreso cuando tenga qué tomar decisiones a las cuales los miembros del congreso se oponen?

Entiendo que como demócrata, Obama gobernaría diferente a un presidente republicano, y por lo tanto eso puede ser un cambio. Pero, cuando Obama habla de cambiar a Washington, el implica que ese cambio va más allá del cambio de una plataforma política a otra. El habla de cambiar la manera como Washington ha trabajado, ya sea bajo una administración republicana o una demócrata.

Pero cambiar la manera como Washington trabaja, es como querer cambiar las ramas torcidas de un árbol o cambiarle el fruto después que lo siembra.
El único cambio que Obama puede ofrecernos en Washington, es el de gobernar como han gobernado todos los presidentes demócratas, o sea, llevando a cabo una agenda liberal (al estilo de la de Bill Clinton), que nos hace más vulnerable a otro ataque terrorista.

¿Por qué nos hace más vulnerable? Pues porque una vez Obama sea juramentado, el congreso con su mayoría demócrata, comenzará a revertir la estrategia anti-terrorista desarrollada por la administración de Bush, a la que teníamos durante la administración de Clinton. Estrategia que culminó con el atentado del 9/11.

Todo el que vote por Obama creyendo que él representa cambios en los cuales podemos contar, no entiende cómo funciona la maquinaria política de Washington. Maquinaria que ha estado funcionando de la misma manera desde el 1775, solo con un poco de afinación.

Por eso, si votan por Obama, háganlo porque prefieren una agenda demócrata/liberal en vez de una republicana/conservadora, y no porque Obama vaya a cambiar a Washington.

No hay comentarios: