miércoles, 23 de abril de 2008

Para Chávez, "Mister Danger" es el culpable de todo lo malo que ocurre en el mundo


Chávez, Morales y Ortega abordarán crisis boliviana en Caracas

CARACAS (AFP) - Los mandatarios de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, además del vicepresidente de Cuba, se reunirán el miércoles en Caracas en una inesperada cumbre del ALBA, en la que abordarán la crisis política boliviana, informó el martes el presidente Hugo Chávez.

Chávez informó que convocó para el miércoles en Venezuela una cumbre "extraordinaria" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para tratar la crisis política y social que afronta su par boliviano, Evo Morales.
"He convocado una cumbre extraordinaria del ALBA para dos temas fundamentales, el primero el tema de Bolivia, Evo Morales estuvo ayer en Naciones Unidas, estuvimos viendo su discurso por Telesur y la reflexión de Fidel (Castro) al final el domingo", dijo el mandatario venezolano.

"Fidel después de la visita del Papa (a Estados Unidos) lanza al final una frase: los pueblos de América Latina están a punto de presenciar otra tragedia, dice: Bolivia", dijo Chávez en comunicación telefónica con el canal estatal VTV, destacando la importancia de la cita.

"A mí se me ocurrió entonces convocar una reunión extraordinaria del ALBA y hemos estado hablando con Brasil, con Argentina, con Ecuador. Bolivia está a punto de estallar y es el imperio que quiere que Bolivia estalle, y es la derecha fascista que quiere la guerra, que quiere echar al presidente Morales", destacó Chávez.
"Lo que buscamos es tratar de evitar con mucha modestia desde afuera lo que para mucha gente a estas alturas pareciera inevitable: una explosión, pero es que ya tienen casi dos años inyectando odio. Estamos con Bolivia, desde aquí nuestro saludo al pueblo de Bolivia", enfatizó el mandatario venezolano.

A la cumbre en Caracas asistirían Morales, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, según informó el despacho presidencial venezolano a través de un comunicado.
Bolivia vive una crisis política, debida entre otras causas al referendo convocado por la próspera región de Santa Cruz, que busca aprobar el 4 de mayo su estatuto de gobierno autónomo.

Morales visita Venezuela procedente de Nueva York, donde el lunes inauguró el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.
El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, como contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington. Se formalizó en abril de 2005 y al año siguiente se unió Bolivia, tras lo cual se sumó Nicaragua en enero de 2007.

Nicaragua espera formalizar su asociación al Banco del ALBA, que auspicia Venezuela junto con Cuba y Bolivia, y es una de las iniciativas que impulsa Chávez con sus aliados para realizar proyectos económicos y sociales.
El banco se contrapone a su vez al FMI y al Banco Mundial (BM), y Cuba abrirá el 25 de abril las operaciones de una sucursal en La Habana. En enero de este año los mandatarios del ALBA aprobaron, al cerrar la VI Cumbre en Caracas, el acta constitutiva del banco regional con 1.000 millones de dólares.
Fuente:yahoo!Noticias

No hay comentarios: