martes, 15 de abril de 2008

El comienzo de otra dictadura en Rusia

Putin es proclamado líder de su partido en Rusia

En cuanto deje la presidencia en manos de un subordinado, asumirá como primer ministro.
Juan Pablo Duch, corresponsal / La Jornada On Line Publicado: 15/04/2008 17:48

Moscú. Ante el inminente relevo en el Kremlin, el próximo 7 de mayo, el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, reforzó este martes su poder al ser aclamado como nuevo líder del oficialista partido Rusia Unida (RU).

Por unanimidad, los delegados al congreso de RU eligieron a Putin como presidente de este partido, que cuenta con mayoría calificada de dos tercios en la Duma, esto es, 315 del total de 450 diputados.

Con anterioridad, Putin aceptó ser primer ministro de su actual subornidado y sucesor, Dimitri Medvediev, cargo que asumirá al día siguiente de entregar a éste la oficina.
De este modo –en un hecho inédito en la historia reciente de Rusia– el líder del partido que ganó las legislativas será jefe de gobierno y, de paso, tendrá un amplísimo margen de maniobra en el Parlamento, que le permitirá aprobar cualquier iniciativa de ley y hasta reformar la Constitución sin posibilidad de objeción alguna.

Al mismo tiempo, ningún inquilino entrante del Kremlin había tenido un contrapeso tan poderoso como el que encontrará Medvediev en la persona de Putin, quien se consolida cada vez más como la figura fuerte de la mancuerna que va a gobernar Rusia.

No hay comentarios: