miércoles, 23 de abril de 2008

La comunidad interncinal tiene que hacer algo para frenar la piratería en las costas de Somalia


Secuestradores de pesquero español no hicieron aún una oferta para rescate

MADRID (AFP) - Los piratas que secuestraron un pesquero español frente a Somalia aún no han hecho una oferta de rescate para la liberación de la tripulación del barco "Playa de Bakio", indicó el miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"No ha habido una oferta por parte de los secuestradores y no sabemos lo que están buscando. Primero hay que escuchar qué es lo que piden, cuál es su reivindicación, por tanto vamos a esperar", declaró Moratinos a la estatal Televisión Española (TVE), en referencia a una posible demanda de rescate por parte de los piratas.
El embajador español en Kenia llegó a la capital somalí, Mogadiscio, para acelerar las gestiones y la fragata de la armada española "Méndez Núñez" enviada el lunes, está a "unas horas de navegación" de la zona en que se encuentra el pesquero vasco, confirmó además el ministro.

Por su parte, el gobierno español continuaba este miércoles sus esfuerzos para liberar el pesquero secuestrado el domingo en Somalia con una nueva reunión de la comisión de crisis creada para buscar la liberación del atunero.
La célula de crisis formada el lunes por el ejecutivo, dirigida por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y compuesta por varios ministros y el jefe de Estado Mayor de Defensa, Félix Sanz Roldán, estaba reunida este miércoles por la mañana por tercera vez, indicaron fuentes gubernamentales.
El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está intensificando los contactos con los países con influencia en la zona donde fue secuestrado el 'Playa de Bakio', principalmente Francia y Estados Unidos", indicó en un comunicado el martes por la noche.

En él se dice que el barco "actualmente está fondeado cerca de la costa somalí", en contra de una información de la esposa del capitán de la nave, según la cual la tripulación llegó el martes a tierra.

El gobierno y el canciller español indicaron que están realizando gestiones con "discreción", dada la "situación política compleja" de Somalia.
En el "Playa de Bakio" hay 26 tripulantes, 13 de ellos españoles y 13 africanos.
Moratinos habló el martes con el primer ministro de Somalia.

No hay comentarios: