martes, 15 de abril de 2008

Nos ahorríamos 18 centavos por galón

McCain pide suspensión temporal de impuesto a la gasolina

El republicano John McCain llamó el martes al gobierno a suspender durante el verano el impuesto federal a la gasolina y pidió varios recortes fiscales en momentos en que el público siente los efectos de la debilidad de la economía.

En el día en que millones de estadounidenses presentan sus declaraciones de impuestos, el virtual candidato republicano a la presidencia ofreció algunas medidas inmediatas, además de propuestas a largo plazo, en un discurso dedicado principalmente a asuntos económicos.

Los problemas financieros de la nación han remplazado la guerra de Irak como la mayor preocupación de los votantes, y McCain, que ha dicho que la economía no es su punto fuerte, se sintió obligado a hablar de esos problemas, con la mira en las elecciones de noviembre.

"En muchas formas tenemos que alejarnos de los peores excesos de ambos partidos", dijo a una audiencia en la Universidad Carnegie Mellon. "En algún momento, demasiados congresistas republicanos se volvieron iguales a los demócratas gastadores a quienes solían oponerse".

Para ayudar a la gente a lidiar con la situación de inmediato, McCain llamó al Congreso a suspender el impuesto federal de 18,4% sobre la gasolina y 24,4% sobre el diesel durante la temporada veraniega, en la que el uso de automóviles aumenta considerablemente. De acuerdo con algunos estimados, el gobierno perdería unos 10.000 millones de dólares en ingresos si se retira ese impuesto.

Asimismo, reiteró su llamado a que Estados Unidos deje de alimentar la Reserva Estratégica de Petróleo y con ello alivie un poco la demanda mundial.
Combinadas, dijo, las dos propuestas reducirían los precios de la gasolina, lo que influiría en otros precios y "ayudaría a aliviar la economía estadounidense".

Algunos asesores dijeron que el personal de McCain en el Senado estaba preparando una propuesta de ley al respecto. La propuesta casi seguramente enfrentará una fuerte oposición, no solamente del Congreso, sino de los estados.

El impuesto federal a la gasolina ayuda a pagar por proyectos de carreteras en casi todas las ciudades y poblados. En años anteriores, a esas propuestas no les ha ido bien.
El esfuerzo de McCain por establecer su propio rumbo económico se produce en momentos en que el público desea cambios.

McCain ha sido criticado por su poca experiencia económica y muchos demócratas dicen que su enfoque de libre mercado no coincide con los deseos de las personas que padecen penurias económicas.
Fuente:The Associated Press

No hay comentarios: