viernes, 25 de abril de 2008

La sombra de Obama


Obama aún acusado por controversiales comentarios de antiguo pastor

Los esfuerzos del candidato presidencial demócrata Barack Obama de desviar la atención de las controversiales declaraciones de su antiguo pastor sufrieron un golpe el viernes con la transmisión de una entrevista en la que el predicador dice que sus citas criticando a Estados Unidos fueron usadas fuera de contexto "por razones muy malintencionadas".

La entrevista se produce en momentos en que Obama busca conseguir una victoria en las primarias en Indiana el 6 de mayo, luego de la derrota esta semana en los comicios en Pennsylvania.

Su rival Hillary Clinton ha argumentado que ella está mejor preparada y tiene una mejor posición para resistir los ataques republicanos con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. Sus partidarios han señalado la relación de Obama con el Jeremiah Wright como una de sus principales vulnerabilidades.

El mes pasado, Obama pronunció un bien recibido discurso sobre racismo en Estados Unidos, en un esfuerzo por reducir la atención dada a Wright, quien ha dicho en sermones que Estados Unidos se buscó los ataques terroristas del 11 de septiembre y está "maldecido" por Dios por su historia de esclavitud y racismo.

Pero el asunto no desaparece. Los republicanos en Carolina del Norte, que celebra primarias también el 6 de mayo, han comenzado a transmitir anuncios televisivos en los que usan a Wright, en un intento por perjudicar a los candidatos demócratas del estado por su apoyo a Obama. El anuncio dice que Obama es "demasiado extremista para Carolina del Norte".

Las declaraciones de Wright recibieron atención nuevamente en canales noticiosos por cable _ junto con extractos de una entrevista televisiva transmitida por PBS el viernes por la noche. La entrevista es la primera concedida por el reverendo desde que un vídeo de sus sermones consiguió atención nacional en marzo.

Wright dijo en la entrevista que esa publicidad de fragmentos de sus sermones en los que condenaba políticas de estados Unidos fue "injusta" y "maliciosa" y hecha por personas que no saben nada de su iglesia.
Wright afirmó que como activista en la Iglesia Unida de Cristo en Chicago él está acostumbrado a estar "en desacuerdos con el gobierno", pero que la respuesta a los sermones ha sido "muy, muy inquietante".

Entre las declaraciones de Wright más difundidas recientemente están sermones en los que acusó al gobierno de inundar los barrios negros con drogas.

"La exageración de sermones pronunciados hace 15, siete, seis años y hacerlos ahora un acontecimiento noticioso, no el sermón completo, sino fragmentos ... me han hecho el blanco de odio, si, eso es algo muy nuevo", dijo Wright en el programa de Bill Moyers.

El candidato presidencial republicano John McCain se ha distanciado del uso por el Partido Republicano de Carolina del Norte de las frases de Wright, diciendo que los anuncios son ofensivos. McCain ha pedido a los funcionarios partidistas que retiren los anuncios, pero éstos se han negado.

Pese a los anuncios, Obama es amplio favorito para ganar en Carolina del Norte, que tiene un amplio electorado negro. Las primarias de Carolina del Norte ofrecen 115 delegados a la Convención Nacional. Indiana ofrece 72.

En la lucha por la nominación demócrata, Obama va adelante con 1.723 delegados, incluyendo superdelegados, y Clinton tiene 1,593, de acuerdo con el conteo de la Associated Press. Se necesitan 2.025 delegados para conseguir la nominación.

No hay comentarios: