martes, 29 de abril de 2008

Prueban nueva técnica para curar diabetes


Esta técnica ya se aplica con éxito en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y varios países de Europa

La primera cirugía metabólica, con resultados alentadores para detener y, posiblemente, curar la diabetes mellitus “tipo 2”, fue practicada por media docena de médicos del Hospital General de Zona número 11 del Seguro Social en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Sonia, cuya madre murió de diabetes, es una joven ama de casa, que tenía ocho años enferma y le brotó una ampolla por eso corría el riesgo de perder el pie.
Ella fue la primera paciente que operaron el pasado 8 de abril, gracias a lo cual se le controló el nivel de azúcar y, desde hace 15 días, no toma medicamentos hipoglucemiantes, informó el IMSS.

Animados por este primer éxito, los doctores que llevan a cabo el proyecto de investigación determinaron practicar dicha cirugía a un total de 245 pacientes, que no usan insulina, en un plazo de dos años, dio a conocer el director del HGZ número 11 del IMSS, Ernesto Mata Castillo, quien forma parte de ese equipo. La diabetes, es un problema de salud pública en México y América Latina y en Coahuila el año pasado había registrados más de 50 mil diabéticos, cuyo tratamiento consume gran parte – arriba del 40 por ciento-- del presupuesto del Seguro Social.

Lo peor de todo es que esa enfermedad provoca daños graves a los pacientes, los cuales derivan en amputaciones de dedos, pies, piernas, pérdida gradual de la vista por glaucoma o ceguera, dicen los galenos.

Esta técnica ya se aplica con éxito en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y varios países de Europa.

La cirugía metabólica consiste poner un “bypass” (puente) entre el estómago y el yeyuno, preservando el píloro, para que los alimentos (principalmente carbohidratos) no pasen a través del duodeno.

Se evita porque es ahí, en el duodeno, donde se liberan una serie de sustancias a la sangre que traen como consecuencia a largo plazo el agotamiento del páncreas y causan, por ende, la diabetes.

Es decir, se hace una derivación del intestino para que el estómago vacíe su contenido en un segmento intestinal, esto impide que los alimentos pasen por el duodeno y las primeras asas intestinales o yeyuno.

Así se genera la estimulación de ciertas hormonas que provocan una estimulación de la glucosa rápida en sangre y una mejora de la resistencia de la insulina.

Los aspirantes a esta intervención debe ser diabético Tipo 2 (no insulinodependiente), tener reservas pancreáticas --que su páncreas aún produzca insulina-- y lo principal que esté perfectamente controlado, que muestre disciplina en cuanto a su salud y alimentación. El estudio denominado “Control de la Diabetes Tipo 2 en pacientes diabéticos intervenidos con derivación duodenoyeyunal” se llevará a cabo durante 2008 y 2009 en 245 pacientes diabéticos, a quienes se dará seguimiento por 5 años para emitir finalmente las recomendaciones acerca de la utilidad de esta nueva técnica quirúrgica. Los médicos que participan en el proyecto y que están muy entusiasmados con este logro, son Ernesto Mata Castillo, especialista en cirugía y director del citado nosocomio, y Juan Clemente Puente Faccio, jefe de cirugía.

No hay comentarios: