
10:55 a.m. - WASHINGTON, EU (DPA).-
El jefe militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, recomendará al presidente George W. Bush que frene la retirada de tropas norteamericanas, según anunció hoy en su declaración ante el Senado en Washington.
Hasta ahora Bush aseguró que tomaría las decisiones en Irak partiendo de las recomendaciones de sus jefes sobre el terreno.
El presidente hará pública su decisión en los próximos días sobre la evolución de los acontecimientos en Irak, después de recibir el informe completo de Petraeus y del embajador en Bagdad, Ryan Crocker.
En septiembre, Petraeus recomendó una retirada paulatina de los 30 mil soldados extra que se enviaron en enero de 2007, porque se había observado una reducción significativa de la violencia en Irak. Bush siguió su recomendación al pie de la letra.
En su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Petraeus advirtió esta vez que los progresos son "frágiles", por lo que recomendó que se detenga el repliegue de tropas durante unos 45 días a partir de julio.
Petraeus utilizaría ese tiempo para evaluar la situación de seguridad y decidir posteriormente sobre eventuales nuevas retiradas.
El general también acusó a Irán de interpretar un papel "destructivo" por entrenar y armar a las milicias chiítas, y citó a Teherán como el principal beneficiado de una retirada prematura de tropas.
Al mismo tiempo, aseguró que Siria no está "haciendo lo suficiente" para evitar que los insurgentes lleguen a Irak a través de sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario