Video demuestra asistencia nuclear norcoreana a Siria: Washington Post
Washington.- Un video grabado dentro de una instalación secreta siria convenció a Israel y Estados Unidos de que Corea del Norte estaba ayudando a Damasco a construir un reactor nuclear, publicó hoy The Washington Post en su nota principal.
Con base en declaraciones de funcionarios estadunidenses de alto rango, el periódico indicó que el video muestra a norcoreanos en el interior de la instalación, conocida por los sirios por su nombre clave Al Kibar.El video desempeñó un papel esencial en la decisión israelí de bombardear el sitio la noche del 6 de septiembre del año pasado, una acción condenada por Damasco pero no por Washington.Las fuentes dijeron al rotativo que el video será mostrado este jueves a miembros del Congreso.
De acuerdo con los funcionarios, el video también muestra que el diseño del núcleo del reactor sirio es el mismo que el del reactor norcoreano de Yongbyon, incluyendo una configuración virtualmente idéntica e igual número de orificios para las varillas de combustible. Las imágenes presentan 'notables semejanzas a Yongbyon por dentro y por fuera', dijo un funcionario de los servicios de espionaje.
Un especialista en armas nucleares dijo que el video es 'muy, muy comprometedor'.
El embajador Sirio en Washington, Imad Moustapha, condenó airadamente el miércoles las aseveraciones estadunidenses e israelíes. 'Si muestran un video, recuerden que Estados Unidos fue al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mostró evidencias e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak.
Espero que el pueblo estadunidense no sea tan crédulo esta vez', dijo. 'No queremos adquirir tecnología nuclear porque entendemos la realidad de este mundo y hemos visto lo que Estados Unidos hizo a Irak cuando Irak no tenía un programa nuclear.
Así que no les vamos a dar un pretexto para atacar a Siria', enfatizó. Funcionarios estadunidenses dijeron que Israel mostró el video a Estados Unidos antes del bombardeo de septiembre, luego de que el gobierno del presidente George W. Bush expresara escepticismo de que la instalación, visible por satélite desde 2001, fuera un reactor nuclear construido con asistencia norcoreana.
De acuerdo con las fuentes del diario, los funcionarios dirán a partir de este jueves a miembros de los comités de Inteligencia, Servicios Armados y Relaciones Exteriores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado que la instalación siria aún no era plenamente funcional y que el reactor no tenía combustible.También dirán a los legisladores que Siria no está reconstruyendo un reactor en el sitio de Al Kibar.
Expertos en armas nucleares y funcionarios vaticinaron que la revelación del video al Congreso por parte del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael V. Hayden, podría complicar los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones con Corea del Norte para persuadir a ese país de abandonar su programa nuclear. Hayden se vio forzado a dar a conocer el video porque influyentes congresistas amenazaron cortar el financiamiento al esfuerzo diplomático a menos que fueran informados de lo que el gobierno sabía sobre la asistencia norcoreana a Siria, dijeron las fuentes.La Casa Blanca y la CIA se negaron a hacer comentarios al diario sobre las próximas reuniones con los legisladores.
Vea el video
No hay comentarios:
Publicar un comentario