Corte Suprema apoya ley de identificación para votar
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que los estados pueden exigir a los votantes presentar documentos con fotos sin que eso viole sus derechos constitucionales, validando con ello leyes auspiciadas por los republicanos.
En un veredicto de 6-3, el máximo tribunal ratificó los estrictos requerimientos de documentos de identificación en Indiana, que demócratas y grupos de derechos civiles dicen impediría que votantes de minorías y pobres acudiesen a las urnas.
Los partidarios de la ley dicen que es necesaria para evitar fraudes.
Fue el mayor caso de derechos de los votantes en la Corte Suprema desde la disputa Bush v. Gore que selló el triunfo del primero en las elecciones presidenciales del 2000, pero a diferencia de esa ocasión, la votación no quedó estrictamente dividida entre liberales y conservadores.
La ley "está ampliamente justificada por el válido interés en proteger 'la integridad y confiabilidad del proceso electoral'", dijo el juez Anthony Stevens en una opinión conjunta con el juez supremo John Roberts y Anthony Kennedy. Stevens disintió en el dictamen de Bush v. Gore en el 2000.
Los jueces Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas también concordaron con el veredicto, pero escribieron sus opiniones de manera separada.
Los jueves Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg y David Souter disintieron, al igual que lo hicieron en el 2000.
Más de 20 estados requieran alguna forma de identificación con foto en las urnas. Los tribunales han ratificado leyes de identificación del votante en Arizona, Georgia y Michigan, pero rechazaron la ley de Misurí. La decisión del lunes se produce una semana antes de las elecciones presidenciales en Indiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario