El presidente del Comité del Partido Demócrata, Howard Dean, en su interés por unificar al partido antes de la convención, ha dicho que Obama o Clinton tendrá que retirarse de la contienda electoral una vez se determine la voluntad popular al final de las primarias en Junio.
Aunque Dean no dijo cuál candidato tendrá que retirarse en Junio, como Obama ni Clinton podrá obtener el número necesario de delegados para ganar la nominación, es obvio que tendrá que ser Clinton la que se retire, ya que ella aunque gane todas las primarias que faltan, no podrá superar a Obama en votos ni delegados.
Pero el retiro de Clinton solo sería factible si ella no gana en Indiana. Pues un triunfo en ese estado podría ayudarla a ganar en Kentucky, y esos dos triunfos pueden darle merito a su posición, de que ella es un candidato más fuerte que Obama en las elecciones generales.
La estrategia de Clinton es llevar la contienda a la convención (su única esperanza), donde ella espera que los súper delegados votarán a su favor y así ser la nominada a la presidencia por el partido demócrata.
Como ninguno de los candidatos podrá obtener la cantidad de delegados que se necesita para ganar la nominación, a los súper delegados se les presenta un tremendo dilema. Pues tendrán que decidir si acatan la voluntad de los votantes y votar por el candidato que más votos y delegados obtuvo (Obama), o votar por el candidato que tenga mejor chance de derrotar al candidato republicano (quien según las últimas encuestas, es Clinton).
Pero Howard Dean quiere evitar la división que le causaría al partido llevar la contienda a la convención. Pues no importa a quién los súper delgados escojan, un sector de partido se marginaría y ese sector podría votar por McCain o quedarse en casa, lo cual aseguraría el triunfo de McCain en Noviembre.
Hay varias maneras de solucionar la crisis antes de la convención.
1ra. Los votantes de las primarias que faltan pueden votar por Obama quien le lleva una ventaja extensa a Clinton.
2da. Los súper delegados pueden anunciar su apoyo a Obama tan pronto terminen las primarias.
3ra. Clinton acepta su derrota y se retira en Junio aunque haya ganado las primarias que faltan.
Pero dudo que los votantes que apoyan a Clinton vallan a votar por Obama solo por evitar un conflicto en la convención, o que Clinton se retire si gana Indiana y menos chance de retirarse si también gana Kentucky, lo cual es posible.
Así que la única manera factible de evitar la división del partido, es que los súper delegados anuncien su apoyo a Obama, lo cual obligaria a Clinton a retirarse ya que sabría de antemano que no contará con la mayoría de los delegados si lleva la contienda a la convención.
Pero si las encuestas nacionales que antes favorecían a Obama siguen inclinándose a favor de Clinton, va a ser muy difícil para los Súper delegados apoyar la candidatura de Obama, aunque él haya ganado la mayoría de los votos y delegados en las primarias. Pues según las leyes del partido demócrata, la obligación del los súper delegados es votar por el mejor candidato, y no por el que haya ganado más votos o delegados.
¡Tremendo lío el que le espera al partido demócrata!
No hay comentarios:
Publicar un comentario