viernes, 25 de abril de 2008

¿Diplomacia caribeña?


América Latina fue testigo de una de las cumbres más insólitas del Grupo de Río.

Cuando a mitad de la sesión de este viernes todo parecía indicar que las tensiones por la disputa diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua se incrementaría, al final todo resultó en un apretón de manos y declaraciones de que ya se daba por cerrado el tema. De allí la pregunta inevitable de ¿por qué en cuestión de minutos se pasó del impasse al entendimiento?.

"Lo que cambió fue el tono del presidente Chávez", según la interpretación que compartió con BBC Mundo la especialista en relaciones internacionales Maruja Tarre.
Tras el pugilato verbal entre Correa y Uribe, con intervenciones del nicaragüense Daniel Ortega, fue notable el tono mesurado usado por el presidente Chávez.
"Todo el mundo, probablemente, esperaba acusaciones violentas, insultos y resulta que Chávez llegó como un hombre de Estado (...) con grandes chistes, sus anécdotas. Fue el Chávez encantador de serpientes", dijo Tarre.

Chávez marcó una pauta muy distinta a la que había venido trazando a lo largo de la semana, desde que ordenó una movilización militar en la frontera con Colombia y que finalmente siguieron Ecuador y Nicaragua, "estados clientes de Venezuela", en consideración de la especialista.

Otros otorgan la mayor responsabilidad a la firmeza -y paciencia- demostrada por Uribe, quien, en un escenario abiertamente hostil, expuso su caso sin herir el orgullo de sus colegas, lo que facilitó al final el reencuentro.

Artículo Completo

No hay comentarios: