martes, 13 de mayo de 2008

Un estado que Obama tiene que ganar en Noviembre

Clinton gana primaria demócrata en Virginia Occidental: medios

CHARLESTON, EEUU (Reuters) - Hillary Clinton ganó el martes la primaria de Virginia Occidental para escoger al candidato presidencial del Partido Demócrata, una victoria bienvenida por sus partidarios pero que le sirve de poco para alcanzar al favorito Barack Obama, proyectaron medios locales.

Se prevé que la senadora por Nueva York y ex primera dama utilice la victoria para decir que es una candidata más fuerte que Obama entre los votantes blancos de clase media, de cuyo respaldo depende el Partido Demócrata para ganar en estados claves durante la elección de noviembre contra el republicano John McCain.

Virginia Occidental o West Virginia es un estado que alberga a una población de la que el 94% es de raza blanca, y sólo un 3% son afroamericanos. Su territorio se encuentra dividido en dos secciones por los montes: al Este está la región más accidentada y el valle de los Apalaches, y al Oeste todo es meseta. Se considera que casi tres cuartas partes del territorio estatal son superficie forestal. El caudaloso río Ohio traza el límite fronterizo con el estado de Ohio al Oeste. Al Norte se encuentran Pennsylvania y Maryland, y Virginia al Este.

En lo político, estamos desde los años del New Deal de FDR ante un estado tradicionalmente demócrata. Pero en la última década ha mostrado una firme tendencia republicana en elecciones nacionales. Manteniendo un Gobernador y dos Senadores demócratas, el estado apoyó a Bush en 2000 y 2004. Ni siquiera en los años 80 un republicano fue capaz de llevarse el estado en dos elecciones consecutivas -Reagan lo perdió en 1980 y lo ganó en 1984, y Bush padre lo perdió en 1988.

En los 90 votó dos veces a Bill Clinton. Siendo uno de los estados de la Unión que más rápido siente las consecuencias de todas las crisis económicas, este año debería ser obligado para el candidato demócrata hacerse con este estado en noviembre. Pero no será fácil, ya que los republicanos han convencido a muchos votantes del lugar que lo que suele estar en juego en unas elecciones nacionales son el carácter de América y los valores de la comunidad -Dios, bandera, patria y Segunda Enmienda.

No hay comentarios: