martes, 20 de mayo de 2008

Mala noticia para Obama

Prevén la salida de la recesión en septiembre

STEVE MATTHEWS / BloombergATLANTALa economía de Estados Unidos probablemente saldrá de una recesión a finales del siguiente trimestre, cuando los mercados de crédito mejoren tras un año tormentoso, según una encuesta de la National Association for Business Economics (NABE).

Lo peor de la contracción crediticia y del desplome del mercado de la vivienda ha pasado, y la economía crecerá un 2.1 por ciento en el segundo semestre, según el sondeo de 52 profesionales que se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 1 de mayo.

Más del 60 por ciento de los economistas sondeados predijo que los empresarios y consumidores podrán tomar prestado más fácilmente en el segundo semestre. El porcentaje de analistas que dijeron que Estados Unidos está en, o tendrá, una recesión este año subió al 56 por ciento desde el 45 por ciento en febrero.

Anticipan que la mayor bajada de tipos de interés de la Fed en dos décadas, las ayudas fiscales, una cifra récord de exportaciones y cierta estabilización en el sector vivienda llevarán a una recuperación de la economía en este o el próximo trimestre.``Ya hemos dejado atrás la crisis, o lo peor de ella``, dijo Lynn Reaser, economista de Bank of America Corp. en Boston, que preside el comité de sondeos económicos. ``Las fuerzas de la recuperación están actuando y las condiciones deben mejorar en el próximo año y medio``.

La peor recesión en el mercado de la vivienda en un cuarto de siglo, la tormenta en los mercados financieros y el encarecimiento de la energía más altos están perjudicando al actual crecimiento.

Los economistas pronostican que la expansión se desacelerará a una tasa anual del 0.4 por ciento en el segundo trimestre, tras dos períodos seguidos de un crecimiento del 0.6 por ciento. Las previsiones de crecimiento para el segundo semestre se han reducido al 2.1 por ciento desde el 2.8 por ciento en febrero. Sin embargo, alrededor de tres cuartas partes de quienes predijeron una recesión dijeron que terminará en el segundo o tercer trimestre.

La encuesta de la NABE apunta una mejora gradual en el 2009, cuando el PIB de Estados Unidos podría crecer un 2.7 por ciento, menos que el 2.9 por ciento previsto en el sondeo de febrero.``Aunque el peso de los mercados de la vivienda y de crédito se dejará de sentir gradualmente, se espera que el crecimiento de la economía estadounidense se recupere lentamente``, dijo en un comunicado Ellen Hughes-Cromwick, economista jefe de Ford Motor Co.

Las proyecciones de crecimiento fueron ligeramente más altas que las de la encuesta de Bloomberg News a economistas, llevada a cabo entre el 2 y el 8 de mayo. La encuesta de Bloomberg predice un crecimiento medio del PIB del 1.5 por ciento en el segundo semestre del 2008 y del 2 por ciento en el 2009.

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dijo la semana pasada que los mercados financieros permanecen desestabilizados y que el banco central aumentará sus subastas de liquidez a los bancos conforme sea necesario. Los mercados permanecen ``alejados de la normalidad``, dijo en una conferencia en Georgia.
Fuente: Wall Street News

No hay comentarios: