jueves, 29 de mayo de 2008

Los europeos quieren un gobierno y un congreso demócrata, pues será mejor que se acostumbren a esas leyes proteccionistas


Lamy dice que nueva ley agrícola EU es mala señal para negociaciones OMC

BRUSELAS.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha dicho hoy que la nueva ley agrícola aprobada por el congreso de EEUU, con cuantiosas subvenciones, es una "mala señal" para las negociaciones de Doha con el fin de profundizar en la liberalización comercial mundial.

Lamy ha respondido así, durante su comparecencia ante la comisión de Comercio internacional del Parlamento Europeo (PE), a preguntas de los europarlamentarios sobre el impacto de la nueva legislación agrícola o "Farm Bill" estadounidense, que incrementa las subvenciones para varios cultivos.

"Ya lo dije, en ese caso, si después hay un acuerdo en la OMC (dentro de la Ronda de Doha para la liberalización comercial mundial) entonces EEUU tendrá que reformar su sistema", ha añadido Lamy.

Ha apuntado que la nueva Farm Bill podría ser un ejemplo de las ayudas que necesitan "disciplinas" en la discusión de la OMC para liberalizar el comercio, en la que los países emergentes piden a la UE y a EEUU que abran sus mercados agrícolas y reduzcan sus subsidios internos.

Respecto a la UE, Lamy ha dicho que con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) lo tiene algo más fácil, aunque en general le ha pedido que sea mucho más flexible a la hora de ceder en la reducción de aranceles agrícolas.

Lamy debatió con la comisión de Comercio de la Eurocámara sobre el avance de la Ronda de Doha, tras los últimos textos de compromiso presentados, con vistas a una posible reunión ministerial antes del verano para desatascar esta negociación, que los socios de la OMC empezaron hace ya siete años.
Fuente:Listín Diario.com

No hay comentarios: