Por Tim Gaynor
PHOENIX (Reuters) - Arturo Leyva ha votado por los demócratas en el pasado, como muchos hispanos en Estados Unidos. Este año, el político que atrapa su atención es un republicano: John McCain.
"Tiene mucho para ofrecer a los hispanos, y pienso que puedo votar por el," dijo Leyva, de 45 años, en su tienda de teléfonos celulares ubicada en el centro de Phoenix.
El apoyo hispano en Estados Unidos para el Partido Republicano, pequeño pero con aumento a paso constante durante la última década, menguó durante el año pasado después de un duro debate nacional sobre la inmigración ilegal.
Los legisladores republicanos rechazaron en junio pasado un amplio proyecto de ley sobre la inmigración -- apoyado por McCain -- que habría creado un camino para muchos de los 12 millones de inmigrantes indocumentados, mayormente hispanos, en Estados Unidos.
Sin embargo, los votantes hispanos pueden ver a un entusiasta candidato en el senador de Arizona, dicen algunos analistas.
"Los votantes hispánicos no se han decidido por algún candidato aún. Esta elección está disponible para todos," dijo Paul Brace, profesor de ciencia política de la Universidad Rice.
"El interés entre los hispanos puede estar más en John McCain, el hombre, que en el Partido republicano," agregó.
McCain podría enfrentar al senador demócrata Barack Obama o a la senadora Hillary Clinton en la elección presidencial de noviembre. Ambos demócratas tienen apoyo mayoritario entre los cerca de 18 millones de votantes latinos, según los sondeos más recientes.
Hispanos como Leyva dicen que les gusta el hecho que McCain trabajó en equipo con el senador demócrata Edward Kennedy en la ley de inmigración, que fue posteriormente rechazada por los republicanos.
Otros hallan un terreno común con sus posturas contra el aborto, un tema importante para los latinos, muchos de los cuales son católicos. Además, valoran su respaldo a las pequeñas empresas y al Ejército de Estados Unidos, en el que sirven muchos hispanos.
Fuente: Yahoo! Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario