El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que el “espectro” del neopopulismo amenaza con desestabilizar la región, e hizo un llamado a forjar una “nueva agenda de integración” frente a ese reto.
“Vengo acá hoy con un mensaje esperanzador, pero también con una palabra de advertencia acerca de un espectro que se cierne sobre las Américas y que amenaza la estabilidad de nuestras democracias“, dijo Santos durante su intervención ante la conferencia anual del Consejo de las Américas.
Aunque no citó a ningún país o líder latinoamericano por nombre, Santos dijo que ese “espectro” es de corte “neopopulista” y “pseudosocialista” que tiene una corriente anti-estadounidense, atropella los derechos, explota los procesos democráticos, no respeta la propiedad privada y, a largo plazo, condena a los pueblos a la pobreza, agregó.
Su objetivo es destruir la democracia y “si permitimos que tenga éxito, nos hará retroceder décadas”, dijo Santos en su discurso.
Afirmó que dicho “espectro” “se mueve muy bien dentro de la llamada coordinadora bolivariana” que apoya a grupos guerrilleros en la región con “diferentes tentáculos, con plata, con información, con inteligencia“.
Agregó, sin dar detalles, que toda esa información está en las computadoras incautadas en la incursión militar de Colombia a un campo rebelde en Ecuador el pasado 1 de marzo en el que murió en número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC “Raúl Reyes”.
El informe completo sobre esta información será divulgado a mediados de este mes y Colombia lo compartirá con Estados Unidos y otros gobiernos, aseguró el ministro.
Señaló que el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que hacer frente a las repercusiones del “neopopulismo” y que una posible solución sería “una nueva agenda de integración en nuestro hemisferio”.
Más allá del fomento del comercio, esa agenda debe incluir medidas para la promoción del desarrollo social, la seguridad energética, la protección ambiental “y educación, educación y más educación”, enfatizó.
Defendió los logros de la política de seguridad democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y dijo que la ayuda de EE.UU. al Plan Colombia “ha sido dinero bien gastado”.
Fuente: Noticias24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario