ESTOCOLMO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, consideró hoy que en Irak se han producido "progresos significativos" a pesar de los persistentes problemas que afectan al país desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.
"Si nos piden utilizar sólo una palabra para describir la situación en el Irak de hoy, elegiría 'esperanza'. Irak está regresando del abismo que tanto temimos", opinó Ban en la conferencia que se celebra en Estocolmo para evaluar la reconstrucción de Irak, en la que se han reunido 80 países, informa la CNN.
Sin embargo, el secretario general advirtió de que los iraquíes todavía continúan sufriendo el terrorismo, la violencia sectaria y la criminalidad, y hay una falta grave de servicios básicos. Además, los desplazamientos forzosos y las violaciones de Derechos Humanos continúan, que afectan sobre todo a las mujeres y a las minorías, añadió Ban, pero destacó que los niveles de violencia han descendido desde 2006.
"Hay una nueva esperanza de que la gente y el Gobierno de Irak están superando los desafíos más desalentadores y están trabajando juntos para reconstruir su país después de años de guerra, abandono y dictadura", subrayó Ban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario