Una tormenta política causada por declaraciones del presidente George W. Bush sobre el apaciguamiento a terroristas aumentó el viernes, cuando los demócratas acusaron al virtual candidato republicano John McCain de hipocresía por sus críticas a Barack Obama.
El duelo verbal luego de un discurso de Bush el jueves en Israel fue un indicio de que la batalla por las elecciones generales ha comenzado entre McCain y Obama, quien al parecer tiene una ventaja irremontable sobre Hillary Rodham Clinton en la contienda por la nominación del partido.
Los comentarios de Bush el jueves parecen una incursión inusual del presidente en la batalla política, aunque la Casa Blanca negó que Bush se hubiese referido a Obama.
En su discurso en el Parlamento israelí, Bush habló del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien ha llamado a a destrucción de Israel. Bush seguidamente añadió: "Algunos parecen creer que debemos negociar con los terroristas y radicales, como si argumentos ingeniosos van a persuadirles de que han estado equivocados".
Tradicionalmente, la política partidista queda en suspenso cuando un presidente estadounidense viaja al extranjero, y las declaraciones de Bush llevaron a Obama a protestar de inmediato y decir que "George Bush sabe que yo nunca he apoyado contactos con terroristas".
Funcionarios del gobierno de Bush dicen que los comentarios fueron generales y dirigidos a las personas que sugieren conversaciones directas con grupos como Hamas y Jezbolá, dos movimientos extremistas islámicos que Washington considera terroristas. El ex presidente Jimmy Carter se reunió con Hamas.
Clinton, Obama y otros demócratas han buscado vincular a McCain con la impopular presidencia de Bush, e incluso si los comentarios del presidente no aludieron a Obama, dieron a los demócratas la posibilidad de atacar a ambos republicanos.
McCain, que ha basado la mayor parte de su campaña en su experiencia en seguridad nacional y política exterior, apoyó las declaraciones de Bush, diciendo que "esto hace aflorar un asunto que vamos a discutir con el pueblo estadounidense, y es por qué Barack Obama, el senador Obama, se quiere sentar a negociar con un estado auspiciador de terrorismo".
Obama ha dicho que si fuese presidente buscaría hablar con Irán y otros países opuestos a Estados Unidos.
Fuente:El Nuevo Herald.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario