domingo, 3 de mayo de 2009

Obama y el Miedo a la Inseguridad

La audacia de Barack Obama en política internacional ha comenzado a crear miedos en algunos sectores de Estados Unidos, especialmente en materia de seguridad nacional. Sus decisiones de negociar con Irán, de estrechar la mano del caudillo venezolano Hugo Chávez, de ofrecer una ramo de olivo al régimen cubano de los hermanos Castro y de divulgar memorandos de la CIA sobre los interrogatorios a prisioneros vinculados al terrorismo, han hecho pensar a muchos que el nuevo presidente de Estados Unidos tiene una política "débil" con los enemigos. Ciertos antecedentes históricos de los sectores liberales norteamericanos ayudan poco y mal a conjurar esos miedos.

Por lo menos en estos primeros meses de su gobierno, Obama tiene a su favor no sólo una gran acogida entre los estadounidenses, con 69 por ciento de popularidad a la altura del 21 de abril de 2009, según Gallup, superado sólo por su propia esposa Michelle, con 72 por ciento. Es también en este momento, el político más popular en todo el planeta. Su temperamento conciliador, a veces frío pero cordial ante sucesos y colegas, lo han ayudado mucho. Su decisión de ordenar un espectacular asalto a piratas somalíes en abril para liberar al capitán de un barco mercante, y su propósito de enviar más tropas y recursos a Afganistán, donde la red terrorista Al-Qaeda intenta reconcentrarse, han permitido ganar más simpatías a este abogado, legislador y profesor de derecho constitucional con una larga militancia, a veces radical, en la izquierda de Estados Unidos.

Pero Obama, amante de la historia, está obligado a tomar en cuenta las limitaciones históricas de su entorno partidista, y los temores que ello genera en un momento en que Estados Unidos permanece atrapado en dos guerras lejanas y costosas, amenazado por las pretensiones nucleares de Irán y Corea del Norte, así como por una cruenta guerra civil en el sur entre el gobierno mexicano y el crimen organizado, y presionado por ruidosos líderes latinoamericanos de la izquierda radical, encabezados por Chávez.

Artículo Completo

No hay comentarios: