sábado, 16 de mayo de 2009

Los partidos socialistas y socialdemócratas peligran en las europeas

Los sondeos anuncian el ocaso o al menos la caída de los partidos socialistas y socialdemócratas en las elecciones europeas del 7 de junio.Son víctimas de peleas internas, de la falta de respuestas a la crisis internacional y de su vacío ideológico de fondo.

«¿Por qué están en crisis las izquierdas europeas?», se ha preguntado el semanario «Newsweek». Henri Weber, eurodiputado socialista francés, responde: «Se suceden los fracasos electorales, caen los efectivos militantes, se deshilachan las relaciones con los sindicatos. Más allá de los problemas nacionales de cada partido, aislado, la crisis global de la socialdemocracia, en Europa, se debe a su incapacidad de ofrecer una respuesta común, europea, ante la mundialización».

Weber sabe de lo que habla. En el seno del PS francés hay sensibilidades antagónicas ante Europa, y las disputas en la cúspide paralizan un partido que se cotiza como perdedor, sin ideas.

El socialismo francés vive varias crisis superpuestas. Crisis de liderazgo: Martine Aubry, líder, debe «pilotar» un partido donde están muy presentes las familias antieuropeas. Crisis de ideas: en el socialismo francés cohabitan las familias partidarias del integrismo tradicional y las familias liberal-socialistas. Crisis de estrategia: el PS no tiene aliados a la izquierda ni a la derecha.
Haga clic para leer más

No hay comentarios: