martes, 3 de marzo de 2009

¡Que vergüenza! Otro más

Otro nominado por Barack Obama tiene problemas fiscales y debe pagar US$ 10.000 en impuestos

El abogado Ron Kirk, seleccionado por el Presidente de E.U. como Representante de Comercio Exterior, se acogió al acuerdo para poder acceder al cargo, si es confirmado.

Según un informe del Comité de Finanzas del Senado el informe, Kirk ha acordado pagar 9.975 dólares en impuestos atrasados por concepto de honorarios que recibió por discursos y que donó a un fondo de becas de su alma máter, Austin College, y por el manejo indebido de unos boletos para la temporada de baloncesto profesional del equipo Dallas Mavericks.

El Comité dijo que la documentación fue elaborada en base a toda la información recabada durante el proceso de revisión del historial de Kirk y refleja "ciertos errores" en sus declaraciones de impuestos.

"Se han tomado pasos para corregir esas declaraciones de impuestos", aseguró el Comité.

El informe señaló que Kirk debió declarar esos honorarios, por un total de 37.750 dólares, como ingresos y después deducirlos de su formulario al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) como donaciones.

Según un desglosado del informe, colgado en la página de internet del Comité, Kirk deberá pagar 5.800 dólares en impuestos atrasados sobre ese monto.

Boletos para la temporada de baloncesto

Además, Kirk adquirió entre el 2005 y el 2007 boletos para la temporada de baloncesto de los Dallas Mavericks y dedujo 17.382 dólares del costo total como gastos de entretenimiento.

El problema es que, de ese total, sólo pudo justificar ante el IRS 9.900 dólares como gastos de negocios y ahora tendrá que pagar 2.600 dólares por el uso personal de esos boletos, según el Comité.

El resto del total que deberá pagar Kirk está relacionado con errores de contabilidad y en la valoración de otras donaciones.

Kirk, ex alcalde de Dallas (Texas) y ahora abogado con la empresa Vinson & Elkins, fue seleccionado por Obama dirigir la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), un puesto clave para impulsar la agenda comercial de la nueva Administración.

Pese al tropiezo, Kirk cuenta aún con el apoyo tanto del presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, como de la Casa Blanca.

Kirk "es la persona correcta para este trabajo y continuaré trabajando para agilizar (la confirmación de) su nombramiento de forma rápida", aseguró Baucus en un comunicado.

"Confío en que él podrá restablecer con éxito la confianza del Congreso y del pueblo estadounidense en una agenda de comercio internacional equilibrada", agregó.

Kirk tiene previsto comparecer en una audiencia de confirmación ante el Senado el próximo mes de marzo y, según Baucus, éste se ha comprometido con someter una versión corregida de su declaración de impuestos esta semana.

El abogado es el quinto de varios funcionarios seleccionados por Obama a puestos clave en la Administración y cuyas declaraciones de ingresos familiares han presentado trabas en el proceso de confirmación.

Entre los más notables está el ex líder de la mayoría demócrata del Senado, Tom Daschle, quien retiró su candidatura como secretario de Salud tras descubrirse que tuvo problemas con impuestos retrasados.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, también tuvo problemas por el impago de impuestos atrasados, aunque fue confirmado por el Senado con celeridad debido a que aseguró que se trató de un error inocente.

Además, los senadores tenían urgencia de confirmarlo en el cargo para corregir la crisis económica actual.

Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios: