domingo, 22 de junio de 2008

Si los demócratas quieren terminar la guerra de Irak, solo tienen que negarle los fondos a Bush. ¿Porqué no lo harán?

Cámara de Representantes de E.U. aprueba US$ 165.400 millones para conflictos en Irak y Afganistán.

Con estos fondos, Washington habrá asignado más de 800.000 millones de dólares a las dos guerras desde el 2001.

Este jueves, los legisladores abandonaron todo intento de imponer plazos para que el presidente George W. Bush ordene la retirada de las tropas de combate de Irak.

"Esperemos que esta sea la última vez que se gaste un dólar sin restricciones, sin condiciones", dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y detractora de la guerra en Irak.

La petición fue aprobada por 268 votos a favor y 155 en contra y se espera que sea debatida por el Senado en los próximos días.

Según el Comité de Asignaciones de la cámara baja del Congreso, los fondos cubrirán los costos de ambas operaciones militares hasta mediados del próximo año. El presidente Bush concluye su segundo y último mandato de cuatro años en la Casa Blanca en enero próximo.

Hace un mes la Cámara de Representantes había aprobado otra versión del mismo proyecto, la cual incluía una cláusula que ordenaba el comienzo inmediato de la retirada de tropas de Irak.

Estados Unidos mantiene desplegado en Irak un contingente de alrededor de 150.000 soldados.

Sin embargo, los legisladores demócratas decidieron retirar la cláusula ante la férrea oposición republicana y la amenaza de un veto del presidente Bush.

John Boehner, líder de la minoría en la cámara, señaló que mantiene su respaldo a la guerra en Irak, pese a que ese conflicto es cada vez más impopular.

"Nuestro esfuerzo en Irak es importante. Cimentar una democracia en esa parte del mundo que nunca la ha conocido pagará grandes dividendos en los próximos 50 años", dijo.

Fuente:El Tiempo.com

No hay comentarios: