lunes, 16 de junio de 2008

Es que prefieren un presidente débil como lo fué Carter y no otro Reagan.

Candidatura de Obama 'suaviza' levemente la imagen mundial de Estados Unidos, según sondeo
Su triunfo en la interna demócrata ha levantado grandes expectativas en los países extranjeros, de acuerdo con una encuesta efectuada en 24 naciones, entre ellas España, México, Brasil y Argentina.

"De manera general, creo que el mejor clima de opinión sobre Estados Unidos refleja una anticipación de un cambio en la Casa Blanca", explicó Andrew Kohut, presidente del centro de investigación Pew, al presentar los resultados de una encuesta realizada del 17 de marzo al 21 de abril.

"A excepción de los estados extremadamente antiestadounidenses, como los países musulmanes, hemos hallado que la mayoría de la gente cree que la llegada de un nuevo presidente representará un cambio para mejor en la política exterior", precisó.

Francia (68 por ciento) y España (67 por ciento) son los países que más confían en el cambio, seguidos por Nigeria (67 por ciento), Alemania (64 por ciento) e India (59 por ciento).

La encuesta también puso de relieve la muy buena imagen de la que dispone Obama en el exterior. "Hay mucha expectativa en torno a él, quizá porque está identificado con los demócratas y la oposición a la guerra en Irak, o por su poder de atracción personal", explicó Kohut.

De hecho, a excepción de Jordania, los ciudadanos dijeron confiar más en Obama que en su rival republicano John McCain. En Francia, el demócrata obtiene el 84 por ciento de opinión favorable, en España tiene el 72 por ciento, en Brasil el 58 por ciento y en México, solo el 30 por ciento.

La candidatura de Obama incluso mejoró levemente la imagen de Estados Unidos en el mundo, tras años de caída. El demócrata, "junto al fuerte interés internacional en estas elecciones, suavizó las actitudes negativas hacia Estados Unidos", explicó el presidente del Pew.

Kohut advirtió, no obstante, de que se trata de "un rebote anticipatorio" y dijo que "el problema es que si no se cumplen las expectativas, las cifras pueden volver a caer".

En Francia, por ejemplo, la opinión favorable sobre Estados Unidos ganó tres puntos respecto al año pasado para situarse en 42 por ciento, mientras pasó del 51 al 53 por ciento en Reino Unido y subió un 7 por ciento en Polonia (68 por ciento), 6 por ciento en Argentina (22 por ciento), 5 por ciento en Rusia (46 por ciento), 12 por ciento en Corea del Sur (70 por ciento, el nivel más alto) y 3 por ciento en Brasil (47 por ciento).

En cambio, cedió un punto en España (33 por ciento) y 9 puntos en México (47 por ciento), probablemente por la construcción del muro fronterizo, según la encuesta del Pew.
Fuente:eltiempo.com

No hay comentarios: