miércoles, 28 de enero de 2009

EEUU deporta a nicaragüense en huelga de hambre

Ya tengo varios días escuchando en los medios de noticia latinos el caso de dos niños que nacieron aquí, hijos de dos ilegales, que se pusieron en huelga de hambre para que no deporten a su madre a Nicaragua (El padre anda escondido para que no lo deporten y los niños están al cuidado de una agencia defensora de los inmigrantes).

Entiendo porqué el gran énfasis que los organismos pro defensa de los inmigrantes (ilegales) y los medios de noticias le dan al tema de la separación de la familia cuando uno o ambos padres son deportados, pero cabe notar que el gobierno no le impide a los padres deportados a que se lleven a sus hijos.

Pero lo irónico es que nadie dice nada sobre la separación familiar cuando un padre o ambos padres “abandonan” a sus hijos en sus países de origen para irse de una manera legal o ilegal a buscar una mejor vida en el extranjero. Al parecer cuando se trata de venir para acá, la separación familiar no tiene importancia.

El tema de la separación familiar es solo una herramienta que los organismo pro defensa de los inmigrantes (ilegales) usan para beneficio de su causa. Por eso aunque entiendo que debe ser bien difícil para una familia de inmigrante ilegales la incertidumbre de tener que abandonar este país, debemos enfocar la cancelación o suspensión de la orden deportación en las dificultades económica que esa familia va a enfrentar si es deportada, y no estar buscando legalizar el status migratorio de gente que violaron las leyes de inmigración de este país hablando de separación familiar.

Repito, nada impide que los padres se lleven a sus hijos con ellos cuando son deportados, o que los manden a buscar una vez estén establecidos en sus países. Por eso el departamento de inmigración muchas veces deporta a uno de los padres ilegales mientras al otro se le pone un grillete y se queda a cuidar a los hijos hasta que el padre que fue deportado esté listo para recibir a su esposa(o) e hijos (por eso no entiendo porqué el padre está escondido).

Aunque no es mi intención criticar a las personas que se ven obligados a entrar de una manera ilegal a este país, la realidad es que cuando una persona entra a este país de una manera ilegal, está muy consciente de lo que puede pasar si es capturado por inmigración y cuáles son las consecuencias si forman una familia en este país y son deportados.

Me da una pena lo que esos niños están pasando, pero la culpa no es del departamento de inmigración, la culpa es de sus padres y la situación económica de Nicaragua que los obligó a emigrar ilegalmente para acá.

Lea la noticia

No hay comentarios: