domingo, 7 de diciembre de 2008

Espero que la suprema falle a favor del gobierno federal

EE.UU: Tribunal Supremo debatirá categoría de combatiente enemigo
El Tribunal Supremo acordó el viernes decidir si el presidente puede o no ordenar que personas arrestadas en Estados Unidos queden detenidas por tiempo indefinido y sin cargos criminales.

El tribunal máximo va a revisar nuevamente el uso agresivo por el gobierno del presidente George W. Bush de la detención preventiva para sospechosos de terrorismo. El gobierno afirma que el presidente tiene la autoridad de ordenar la detención de cualquiera que sospeche es miembro de al-Qaida.

La política está siendo apelada por Ali al-Marri, un ciudadano de Qatar que fue arrestado en Estados Unidos y es el único prisionero con categoría de combatiente enemigo actualmente en suelo estadounidense. El gobierno dice que al-Marri es un agente de al-Qaida.

Al-Marri, representado por la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), dice que no puede estar prisionero sin cargos en su contra o juicio. Fue arrestado en Peoria, Illinois.

Al-Marri ha estado en aislamiento virtual en un calabozo de la armada en Charleston, Carolina del Sur, durante 5 1/2 años.

Un tribunal federal de apelaciones en Richmond, Virginia, dijo en una decisión dividida que el presidente tiene esa autoridad, pero que al-Marri debe recibir la oportunidad de convencer a un juez federal que él no es un combatiente enemigo.

El gobierno argumentó que el caso de al-Marri debería ser oído primero en un tribunal federal en Carolina del Sur, en lugar de en la corte suprema.

Al-Marri dijo que el caso tenía una importancia constitucional tan grande que debería ser debatido por el Tribunal Supremo, y los jueces al parecer concordaron.

El caso no será debatido antes de marzo, lo que significa que el presidente electo Barack Obama estará en la Casa Blanca y las decisiones sobre al-Marri le corresponderán a él.
Durante la campaña presidencial, Obama criticó reiteradamente al presidente Bush por ser demasiado agresivo en el uso de su autoridad ejecutiva.

Fuente: Houston Chronicle

No hay comentarios: