Los países de la UE no consideran urgente responder a Obama sobre Guantánamo
De momento van a estudiar un marco jurídico y político común europeo, en el que después cada nación decidirá cómo actuar
Bruselas. (EFE).- Los países de la UE consideraron que "no es urgente" responder a la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, de acoger presos de la prisión de Guantánamo y de momento van a estudiar un marco jurídico y político común europeo, en el que después cada nación decidirá cómo actuar.
Según informaron a Efe fuentes diplomáticas, esta fue la conclusión de los veintisiete embajadores ante la Unión Europea al preparar el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que los ministros celebrarán el lunes. Por ello, parece poco probable que la próxima semana los gobiernos europeos den ya una respuesta a la posibilidad de asistir a los detenidos una vez se cierre el polémico penal, según las citadas fuentes.
El asunto se estudiará en este Consejo a petición de Portugal, que es uno de los dos países que se han declarado abiertamente dispuestos a acoger a los presos, junto a Alemania.
El gobierno español ha declarado su intención de ayudar a EE.UU. a cerrar el penal de Guantánamo, aunque sólo cuando se conozca la situación jurídica de cada uno de los detenidos.
Los representantes diplomáticos de España, Gran Bretaña y Francia han agradecido hoy a su colega luso la iniciativa de introducir la discusión en el orden del día del Consejo. Lo que se espera el lunes es que los ministros celebren el anuncio de cierre de la prisión de Guantánamo, y que hagan una primera aproximación a la posibilidad de dar cobijo en sus territorios a los reclusos que podrían ser torturados en sus países de origen, según las citadas fuentes.
La idea de la UE no es sustituir a Washington en lo que considera "un problema de EE.UU.", sino examinar de qué modo pueden colaborar con la administración de Obama.
El nuevo presidente estadounidense firmó hoy una orden ejecutiva para cerrar en el plazo de un año la prisión en la base naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo.
Fuente:
lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario