EEUU y Londres presionan a Europa para que endurezca las sanciones contra Irán
LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy que su país congelará activos del principal banco de Irán como parte de la estrategia para desalentar a ese país al desarrollar armas nucleares.
En conferencia de prensa en Londres con el presidente estadounidense George W. Bush, el premier británico adelantó que urgirá a sus colegas de Europa a imitar las nuevas sanciones contra Irán.
"Hoy comenzará una nueva fase de castigos sobre petróleo y gas. Adoptaremos cualquier acción que sea necesaria para que Irán sea consciente de la opción que debe elegir", advirtió Brown.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que Irán enriquece uranio para producir un arma nuclear, pero Teherán niega las imputaciones y afirma que su programa atómico sólo busca generar energía eléctrica.
Inflexibles
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres tandas de sanciones a Irán por no detener sus actividades. La última introdujo un monitoreo financiero del Banco Melli y del Saderat, acusados de financiar los programas misilístico y nuclear de la República Islámica.
Brown declaró que su gobierno quiere hacer todo lo posible para mantener el diálogo con Irán. "Pero si continúa ignorando las resoluciones de la ONU y nuestras ofertas no tenemos más opción que intensificar las sanciones", advirtió el premier.
Bush agregó que Teherán tiene derecho a tener un programa nuclear de fines civiles, pero que son fundadas las sospechas sobre el uso del uranio, puesto que amenazó varias veces con destruir a Israel.
Brown anunció también el envío de tropas adicionales a Afganistán, donde ya tiene desplegados a 7.800 militares. Bush se congratuló por esa determinación y subrayó el reconocimiento a su colega por ser inflexible ante el terrorismo. (DPA-AFP-NA)
Fuente:Lagaceta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario