El debate sobre la pena de muerte agita la campaña presidencial norteamericana
En las últimas horas la cuestión amenaza con agitar la campaña electoral con fuerza y poner en una serie de compromisos tanto a Barack Obama como a John McCain.
El primer compromiso es la decisión del Tribunal Supremo, conocida ayer, de impedir la ejecución en Louisiana de un convicto de violación de una menor, que además era su hijastra.
Por una reñida votación de 5 a 4 se impuso el criterio de que es desproporcionado y anticonstitucional aplicar la pena capital por un delito que no ha causado la muerte de la víctima, por estremecedor y repugnante que este delito sea.
Estados del Sur
Además el Supremo considera que en los casos de violación de niños la posibilidad de error judicial es muy alta. Por si fuera poco, muchos estados donde se puede ejecutar a los violadores de niños -además de en Louisiana, hasta ahora era legal hacerlo en Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas- están en el sur.
El reo en este caso es negro, y alegó durante el juicio que la mayoría de los violadores de niños que han sido ajusticiados en los Estados Unidos pertenecían a su misma raza.
Las líneas de comportamiento ético de los jueces coinciden con las de su filiación política: pues los magistrados que estaban a favor de prohibir la ejecución de Louisiana los son los demócratas, mientras que los republicanos están a favor de ejecutarle.
La misma división se reprodujo cuando Obama se mostró reacio a aplicar la pena de muerte a Osama Bin Laden si se le captura, mientras que John McCain se muestra claramente a favor.
A juicio de Obama, ejecutar a Bin Laden haría de él un «mártir» y comprometería la superioridad moral de los Estados Unidos para luchar contra el terrorismo.
Uno de los asesores de McCain negó que Bin Laden tenga una causa que lo dignifique como mártir y acusó a Obama de descartar la pena de muerte para él, algo que la campaña demócrata niega.
Fuente:ABC.es internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario