Por Pablo Díaz
LladóHacer una estimación a futuro del precio del petróleo no debería ser demasiado difícil. Todo lo que hay que saber es cómo se comportará la demanda mundial, cómo se comportará la producción y cuál es la elasticidad de la demanda y de la oferta frente a variaciones en el precio.
La demandaEmpecemos por la demanda, que viene dada por el consumo. En un horizonte temporal de 5 años, podemos estimar un crecimiento anual de la demanda de entre el 1 y el 3 por ciento. Si analizamos la historia pasada, desde 1970 hasta la actualidad, la demanda mundial de petróleo ha crecido a tasas negativas en situaciones de recesión severa (en el periodo 74-75, 80-83 y en el año 93, y sólo ha tenido un crecimiento medio negativo durante 5 años en el periodo 82-85).
Actualmente parece difícil que el crecimiento en la demanda de petróleo en países como China e India pueda verse compensado por una situación cercana a la recesión en Estados Unidos y en otros países desarrollados. Las economías emergentes parten de un consumo per cápita infinitamente inferior al de los países desarrollados. Por ejemplo, China consume un tercio del petróleo que consume Estados Unidos, siendo su población cuatro veces superior. De una forma u otra, muchos millones de personas van a tratar de acceder a bienes como los automóviles o el aire acondicionado, que en los países occidentales se consideran básicos.
En resumen, sólo cabe esperar que a medio plazo la demanda de petróleo siga aumentando. Es obvio que, a corto plazo, la demanda es poco elástica ante variaciones de precio (la enorme dependencia de muchas economías a los combustibles fósiles hace muy difícil ajustar el consumo). Sin embargo, a largo plazo, costes muy altos del petróleo sí pueden alterar el comportamiento de las sociedades (por ejemplo, en Estados Unidos, desechando los automóviles de más consumo, o en Europa, fomentando medidas de ahorro energético o retomando los programas de construcción de centrales nucleares).
Por otra parte, las energías renovables, que hoy no son competitivas en coste y requieren primas artificiales sobre la tarifa para ser rentables, pronto pueden empezar a serlo.
Artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario