jueves, 12 de febrero de 2009

Sanciones y más sanciones. ¡Eso no funciona!


Irán podría quedarse sin uranio

Irán podría estar agotando sus reservas de óxido de uranio y carece de los recursos para sostener el proceso y realizar actividades de enriquecimiento para un programa nuclear civil.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por su sigla en inglés) dijo en un estudio que Irán no parece haber obtenido cantidades significativas de óxido de uranio o "pastel amarillo", desde que en 1970 consiguió 600 toneladas de Sudáfrica.

El análisis de ISIS estima que Irán ha utilizado al menos tres cuartos de los suministros que le entregó Sudáfrica y basa sus cálculos en un reporte de noviembre del 2008 de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

La falta de suministros aumenta las dudas respecto a la naturaleza del programa nuclear de Irán, dijeron los analistas, porque la escasez sería un obstáculo obvio para un plan civil. "La actual escasez de mineral de uranio ilustra una inconsistencia fundamental entre las intenciones declaradas por Irán (...) y sus capacidades", dijeron analistas.

Un diplomático occidental cercano a la IAEA señaló que los hallazgos del reporte parecen plausibles. "He escuchado que el material sudafricano se ha agotado", expresó. Teherán dice que busca el enriquecimiento de uranio sólo para generar electricidad. Su récord de secretos nucleares y oposición a permitir inspecciones de la IAEA, han provocado sospechas en Occidente sobre una búsqueda ilícita de bombas atómicas. Irán ha recibido tres conjuntos de sanciones de Naciones Unidas por su negativa a detener el programa.
Fuente: adnmundo.com

No hay comentarios: