miércoles, 11 de febrero de 2009

Irán dice que cambio de EEUU con Obama sería una "noticia feliz"

BAGDAD (Reuters) - Irán envió el miércoles una de sus señales más cálidas hacia Washington, al elogiar las promesas electorales del presidente Barack Obama y declarar que un cambio sería una "noticia feliz".

En un quiebre respecto al enfoque del ex presidente George W. Bush, Obama dijo que está dispuesto a iniciar conversaciones con Irán, país al que Washington acusa de apoyar el terrorismo, interferir en Irak y buscar armas nucleares, una serie de cargos que Teherán rechaza.

"Vemos con optimismo el eslogan que Obama planteó en las elecciones. El mundo realmente ha cambiado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki a través de un intérprete árabe en una conferencia de prensa durante una visita al vecino Irak.

"Si el Gobierno estadounidense quiere mantenerse a tono con los cambios, será una noticia positiva (...) Creemos que estos cambios van a brindar buenas oportunidades para el Gobierno estadounidense en sus relaciones con los países del mundo".

El tono de las declaraciones de Mottaki fue más cálido que el de otros comentarios previos, en los que solía enfatizar la necesidad de que el Gobierno estadounidense demostrara que sus cambios en política exterior eran genuinos y no superficiales.

El martes, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán está listo para mantener conversaciones, siempre y cuando hubiera una atmósfera de "respeto mutuo". Sorprendentemente, el mandatario no mencionó condiciones previas para negociar, como hizo varias veces en el pasado.

LIDER SUPREMO
En Teherán, el portavoz de la cancillería Hassan Qashqavi también hizo comentarios conciliadores el miércoles, diciendo que a pesar de que Irán aún espera un enfoque formal de Obama, estaba "inclinado hacia la lógica, el diálogo y la consideración". Continuación

No hay comentarios: