miércoles, 30 de julio de 2008

¡Bien que se lo merece!


Bush firma la primera pena de muerte a un militar en 50 años
Miércoles, 30-07-08
AP
Ronald A. Gray, en una imagen tomada en abril de 1998
PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL

WASHINGTON. Dentro de las múltiples modalidades jurídicas que tiene la pena de muerte en Estados Unidos, el presidente Bush -en su condición de comandante en jefe- ha rubricado la primera condena a muerte para un militar de Estados Unidos en medio siglo. El reo afroamericano, un soldado cocinero llamado Ronald A. Gray, ha recibido la máxima pena por una brutal cadena de cuatro asesinatos y ocho violaciones perpetrada en Carolina del Norte entre abril de 1986 y enero de 1987, mientras se encontraba destinado en el acuartelamiento de Fort Bragg.

En términos históricos, la decisión del presidente Bush supone la primera vez en 51 años que un ocupante del despacho oval ha ratificado la pena capital para un miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. La última ejecución militar fue ordenada por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1957 en el caso de un soldado acusado de la violación e intento de asesinato de una niña de once años en Austria.

Ajusticiamiento, por el método de la horca, que se cumplió en 1961. John F. Kennedy fue el último presidente que se tuvo que enfrentar en 1962 a una decisión de este tipo, optando por conmutar la sentencia a muerte a un miembro de la «Navy» por cadena perpetua.

Leer más

No hay comentarios: