Después de criticar duramente a Bush y de haber prometido eliminarlos, Obama se ve obligado a aceptar que Bush estaba en lo correcto cuando ordenó el establecimiento de los tribunales militares.
JRRamos
Serán reabiertos en cuatro meses, con cambios que garanticen derechos de los detenidos como la anulación de confesiones obtenidas bajo tortura, anunció el mandatario.
Agencias Publicado: 15/05/2009 13:35
Washington DC. El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció este viernes que mantendrá los tribunales militares de excepción creados por George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, aunque prometió mejorar el sistema.
En un comunicado, Obama anunció un cambio en las reglas de funcionamiento de los tribunales para reforzar los derechos de los sospechosos, comenzando por la prohibición de presentar pruebas obtenidas por métodos que podrían asimilarse a la tortura.
Estas reformas contribuirán a restablecer los tribunales militares dentro de su papel de foro que sirve de manera legítima para administrar justicia bajo la autoridad de la ley, precisó el mandatario.
"(Estas reformas constituyen) el mejor medio de proteger a nuestro país respetando los valores a los cuales estamos profundamente arraigados", añadió.
La Administración no usará los tribunales hasta dentro de cuatro meses. Durante ese periodo el gobierno ajustará el sistema legal para juzgar a menos de 20 de los 241 detenidos que se encuentran en el campo de detención.
Trece detenidos, incluidos cinco acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre de 2001, ya han accedido al sistema de tribunales.
Fuente: laJornada.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario