sábado, 25 de abril de 2009

Siguen las sanciones.......y nada.

Me extraña que Obama con su nueva política de sentarse sin pre-condiciones con nuestros enemigos (como prometió hacerlo durante su campaña), no haya decidido comenzar a negociar bilateralmente con el gobierno de Corea del Norte.
JRRamos

Corea del Norte vuelve a procesar combustible nuclear
Pyongyang desafía la sanción de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance

Corea del Norte ha empezado a extraer plutonio en su principal central nuclear. El anuncio llega desde Pyongyang tan sólo un día después de que la ONU le impusiera una sanción por el lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril. El régimen norcoreano ha alegado que el inicio de su rearme nuclear "contribuirá a impulsar la disuasión nuclear en defensa propia con el fin de hacer frente a las crecientes amenazas militares de las fuerzas hostiles".

La revelación confirma que Corea del Norte ya ha reanudado la actividad en dicha planta, que llevaba cerrada desde 2007, cuando Pyongyang alcanzó un acuerdo para cerrar la central a cambio de ayudas económicas e incentivos políticos.

El anuncio norcoreano de hoy se ha producido unas horas después de que un comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordara imponer sanciones a tres firmas vinculadas al aparato militar de Corea del Norte por su presunta participación en el lanzamiento del cohete. La ONU considera que la prueba es un ensayo del programa de misiles de largo alcance y, por lo tanto, un incumplimiento de la resolución 1718 aprobada en 2006 después de otra prueba nuclear norcoreana.

El consejero de la representación diplomática del país asiático ya había manifestado un "rechazo total" a esta decisión de la organización internacional.

Según algunos expertos surcoreanos, Corea del Norte podría presionar al gobierno estadounidense de Barack Obama con una posible prueba nuclear. Los mismos analistas creen que la escalada de tensión tiene como objetivo conseguir que EE UU abra negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington.
Fuente:
ElPais.com

No hay comentarios: